sábado, 18 de diciembre de 2010

ESCRITORES DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA

LOS ESCRITORES ROCHENSES vienen logrando relevancia en los Concursos Literarios organizados por el Leonismo Uruguayo y por otras Instituciones Nacionales e Internacionales.
Engalanamos nuestra página de información, realizando un comentario específico al respecto, valorizando a NUESTROS rochenses, que expresan en obras literarias, su sensibilidad e imaginación creadora.
De acuerdo al género e identificados por su estilo propio, cada uno, estampa su sello personal. Apoyan la mentalidad artística en el talento, la sonoridad de las palabras, la calidez, el buen uso del lenguaje y el ritmo.
La pluma de muchos de los escritores del departamento, ha seducido y logrado la magia de atrapar al lector, transmitiendo con palabras, una imagen que provoca sensaciones. Intentando fascinarlo, se esfuerzan por lograr los recursos técnicos, para así, plasmar con expresiones, la idea de la inspiración, el impulso, el furor o fuerza que guía a la creación.
Es valioso para el escritor, contar con herramientas o recursos narrativos, estilísticos, temáticos o físicos, que favorezcan la destreza, los conocimientos, la fantasía y la inteligencia. Los artesanos de palabras, van más allá de su veta rica y profunda. La práctica literaria requiere oficio.
En nuestra Ciudad tenemos el privilegio de contar, con un Taller Literario, excelentemente dirigido. La responsable del mismo, es una escritora reconocida, docente y autora de varios libros. Mantiene vínculos con autores de otros países, quienes la convocan a foros y seminarios, dentro y fuera del Uruguay. La experiencia enriquecedora que le aportan esos encuentros e intercambios internacionales, es compartida con nuestra sociedad y por ende, con los integrantes de su Taller. Todo ese cúmulo de sapiencia, garantiza eficacia y eficiencia. Otorga confiabilidad. El mérito queda de manifiesto, en cada premiación obtenida por los asistentes a su Taller Literario Rochense.
¡Felicitamos y agradecemos a Alma D'Alessandro por su magnífica contribución!
Los Concursos Literarios, también son importantes y oportunos, debido a que la obra, logra reconocimiento personal y ajeno. Damos realce a la unánime decisión del Club de Leones de Rocha, organizando este Concurso Literario, que se ha venido cumpliendo con tanto éxito, desde sus inicios en el año 2008.
Por medio de nuestros programas de trabajo y nuestro lema "NOSOTROS SERVIMOS", desarrollamos en el área cultural: Leones Educando, Concurso Cartel de la Paz y Concursos Literarios. Nuestro servicio ayuda al desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos, para que se proyecten como seres humanos responsables, intelectualmente capaces y con una autoestima alta.
El escritor que recibe su primera premiación, se siente estimulado.
Resulta esencial saber y conocer, el sentimiento y disfrute del lector.
Han participado en nuestro concurso, escritores rochenses de edades disímiles, desde muy mayores hasta gente joven.
Desde esta página, animamos a los que aún no se han presentado a participar.
Año a año, sigue demostrándose el altísimo nivel, que siempre caracterizó a la gente de las letras en Rocha, quienes han competido con escritores reiteradamente premiados, en otros lugares del mundo.
¡FELICITACIONES A TODOS NUESTROS ESCRITORES ROCHENSES!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mensajes recibidos, leídos en la Ceremonia de entrega de Premios

SANTIAGO DE CHILE "Deseo que pasen un muy agradable momento todos los premiados que puedan asistir a la Ceremonia así como también lo anhelo para los responsables de la organizaciòn y realización del Concurso y sus gratas consecuencias; significa mucho para los que intentamos transmitir mediante la escritura el reconocimiento de prestigiosos en la materia. Muchas gracias por organizar este concurso y trabajar en el mismo con seriedad y entusiasmo; espero se repita el acontecimiento. Desde aquí, quedo a vuestra entera disposiciòn: Muchas gracias. Saludo muy cordialmente. Gisela Mc Gann (Luccia Conti).
BILBAO - ESPAÑA "Es reconfortante comprobar que para la Literatura no hay distancias. Uno escribe, a miles de kilómetros de ustedes, en el Norte de España, un cuento en el que se imagina el "vuelo" imaginario de un niño en un lugar donde, por desgracia, la imaginación cada día tiene menos protagonismo: la escuela, y, al cabo de unas semanas en el otro lado del Atrántico, en Uruguay, unos señores leones "vuelan" con las palabras del escritor español, y no sólo eso, reconocen que este vuelo imaginario se merece un premio. Desde España, gracias por compartir conmigo el sueño de la Literatura" Salvador Robles Mires

domingo, 12 de diciembre de 2010

Comité de Cultura y Concursos

Participantes ganadores del 3er. Concurso Literario 2010.
Género Poesía y Narrativa.
Tema “El vuelo…”
GÉNERO POESÍA:
1er.Premio“El destino de mi vuelo”Juán . Pirali-Dolores-Argentina
2do.Premio“Vuelos”Marilú Rodríguez-Ciudad de Rocha
3er.Premio“Vuelos”Víctor Velásquez-Lascano Dto.Rocha
Mención“Volar”Zenón Suárez-Dolores-Argentina
Mención“El volar”Néstor Cabrera-Santa Lucía
Mención“Una historia con moraleja”Delia Fernández-Santa Lucía
Mención“El vuelo”Nelly Robella-Montevideo
Mención“Donde no llega”Alma D’Alessandro-Ciudad de Rocha
Mención“ El vuelo en regreso”Carlos Casco-Trinidad – Flores
Mención“Nadie volará tu vuelo”Delia Ojeda-Bns.Aires-Argentina
Mención“El vuelo”Marta Cánova-Ciudad de Rocha
Mención“Alas en un punto intermedio”Kiuder Yero Torres-Holguin Cuba


GENERO NARRATIVA:
1er.Premio“El vuelo de la solidaridad”Víctor Velázquez-Lascano-Rocha
2do.Premio“El vuelo de Adrián”Salvador Robles-Bilbao – España
3er.Premio“El vuelo de los Flamencos”Hugo Mir Ramírez-Montevideo
3er.Premio“Los dos vuelos”Marilú Rodríguez-Ciudad de Rocha
Mención“Vuelo”Nelly Robella-Montevideo
Mención“Un mar de ilusiones”Gisela P.MC Gana-Santiago de Chile
Mención“El vuelo matinal”Víctor Deangelo Valenzuela-La Paz
Mención“Volar”Silvia Tonossi-Marindia-Canelones
Mención“El vuelo”Noelí Belzarena-Salto
Mención“El vuelo de la Alondra”Sandra Arévalo-Montevideo
Mención“Aconteceres humanos”Aída Franco-Ciudad de Rocha
Mención“Vuelo del alma”-Ricardo Pérez-Ciudad de Rocha


Integrantes del Tribunal Calificador:
Licenciada, Docente y Profesora:

Beatriz González
Docente, Escritora y Profesora:
Susana Pioli
Docente y León:
Ruiz de Souza

Integrantes del Comité de Cultura y Concursos:
León Sara Marcovich Langesfeld
León Mario González Amatti
León Estela Sena Saralegui

Han participado en este Concurso una centena de escritores, de nuestro departamento y de otros lugares de Uruguay, Buenos Aires, Dolores-Argentina, México, Málaga y Bilbao-España, Santo Domingo-República Dominicana, Santiago de Chile, Cuba. Es digno de destacar la ardua labor del Jurado, durante la calificación y selección de las obras premiadas. Felicitaciones a todos los escritores participantes de nuestro 3er. Concurso Literario 2010.


Cabe informar que estuvieron presentes en la Ceremonia de entrega de Premios, realizada en la Sede del CLUB de LEONES ROCHA, el día 27 de noviembre 2010, los Escritores:
Juan Carlos Pirali - de Argentina
Zenón Suárez - de Argentina
Hugo Mir Ramírez - de República Dominicana
Néstor Cabrera - de Santa Lucía
Nelly Robella Ittri - de Montevideo
Noelí Belzarena - de Salto
Sandra Arévalo - de Montevideo
Víctor Deangelo Valenzuela - de La Paz
Víctor Velázquez - de Lascano
Marilú Rodríguez - de Rocha
Alma D'Alessandro - de Rocha
Aída Franco - de Rocha
Marta Cánova - de Rocha
Ricardo Pérez - de Rocha

3er.CONCURSO LITERARIO 2010
El CLUB LEONES de ROCHA, Uruguay, el 27/11/2010, en su Sede de Ribot 63, realizó la Ceremonia de entrega de Premios, del 3er.Concurso Literario 2010, Género Poesía y Narrativa, Tema: “El vuelo…”, organizado por el Comité de Cultura.

Nuestra sede, alhajada para tal fin, contó con numerosa presencia de participantes y se realizó entrega de trofeos, medallas, certificados.
Los concursantes que obtuvieron los tres primeros premios, leyeron sus obras.
A los premiados ausentes, se les envió la documentación.
Los señores escritores, fueron acompañados por familiares y amigos.
Finalizó el acto con un lunch.

Se escucharon palabras de integrantes del Jurado Calificador: Docente Lic. en Lenguas Beatriz González. Esta exhibió una colección de aves zancudas en miniatura, artísticamente diseñadas y disertó sobre “Icaro”.

Culminó la Jurado, Docente, Escritora, Susana Pioli, declamando sobre la sensibilidad y en un pasaje dijo:”el vuelo es ave, ala, pluma… y en ala de ese vuelo, va mi otra pluma, ésta que concreta en garabato mis vagabundeos por los mundos infinitos y multicolores de la imaginación…”.

Los organizadores, integrantes del Comité de Cultura y Concursos del Club de Leones Rocha, agradecen a los mienbros del Jurado Calificador y expresan su conformidad, por los valiosos aportes que hacen al mismo.
La tarea se ha realizado en un ámbito de armonía, con seriedad y en cumplimiento de los reglamentos establecidos.
Cada día nuestro registro de escritores se amplía, convocándolos a participar, lo que brinda realce y eleva la calidad de las obras presentadas.
El vínculo establecido con cada uno de los participantes, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre, genera confianza , disipa dudas y da garantías.
Todo este esfuerzo realizado y organizado, ha otorgado a este Concurso Literario, del Club de Leones de Rocha, destaque a nivel nacional e internacional.