4º Concurso Literario - Tema "Devenir"

Ceremonia de Entrega de Premios 2011 
Nuestra Jurado Sra. Susana Pioli habló sobre el tema "Devenir" :
El universo deviene en expansión constante desde los orígenes. Espacio, materia, explosión, fuego, hielo, luz,  oscuridad,  calor, en movimiento sin pausa.
 Ese proceso de transformación quizá tenía ya un fin, la aparición de la vida.
Qué combinaciones milagrosas la hicieron posible? El hombre no ha podido emular al laboratorio de la naturaleza. De la célula más sencilla se fueron haciendo complejas mutaciones, se diversificó la vida. Apareció la hoja verde, esa desapercibida  parte de la planta a la que cotidianamente rozamos, arrancamos, utilizamos, incorporamos a nuestro cuerpo, descomponemos… pero no tenemos conciencia de que es el más perfecto laboratorio que el hombre no ha podido emular.
 Luego surgieron los animales, especies que aparecían y desaparecían, cataclismos  y surgieron los humanos
. Con la llegada de éstos y su evolución, apareció la razón, la inteligencia, el pensamiento y todo ese cúmulo de integrantes del espíritu  que estudia y clasifica y define la sicología  El espíritu humano revolucionó el universo conocido. Modificó la tierra y el entorno del sistema solar donde puede hasta hoy, llegar.
Pero me detendré primero en el devenir natural que existe sin que el hombre sea partícipe necesario y solo sea mero observador del proceso universal.
Mi retina se inunda de la multiplicidad de colores que se distinguen en el titilar de una estrella, o cuando en el cielo las nubes bailan y sus trajes de agua son ora un flautista, ora un caballo alado, o un velero en aguas turbulentas. El amanecer y atardecer consecuencia de la cíclica rotación del planeta. 
 Y el mar, el continuo ir y venir de las olas. Evidentemente el ser humano esta encadenado al proceso Me asalta el recuerdo del barco que parte, de Rodó y el desenlace de  cuento de Morosoli Un viaje hacia el mar. Que lo popularizara la conocida película que todos hemos visto
Y el cambio de las estaciones como lo pinta Juana en “Por el molino del huerto asciende una enredadera. El esqueleto de hierro va a tener un chal de seda. Ahora verde, azul más tarde cuando llegue el mes de enero” ….y quiere que su alma se asemeje a esa enredadera que cambia su traje con las estaciones. Y la mariposa…Esa que ha venido a revolotear cerca de la luz
El eclipse de Juan Ramón, El picaflor de Lugones, el vuelo de Juan Salvador Gaviota con el vértigo que le imprime un despliegue verbal maestro. Y tantos otros
Me quedo con ese devenir inocente, positivo, que habla del devenir de la vida. El proceso del devenir y no su culminación.  Quiero al devenir  primaveral. Ver el verde surgir, los árboles brotar, los durazneros florecer, el amanecer de gorjeos esperanzadores. La laguna colmada de aleteos y nidos.
Para el final dejo otro devenir,  el humano pero no el terrenal material pletórico de aconteceres y anécdotas a veces dramáticas y reales.
Sino el más raudo, cambiante inmaterial y asombroso devenir: el del pensamiento y la imaginación  humana, quizá pueda competir y triunfar con la velocidad de la luz, ya que tanto en el tiempo, en el espacio como en el terreno del alma,  vuela distancias inconmensurables en un instante.

Ojalá el devenir de la humanidad   cambie el rumbo y el derrotero sea positivo como lo expresa el poeta amigo Juan  Carlos Pirali en estos versos con los cuales obtuvo el primer premio y que leeré a continuación.

                DEVENIR DE UN SUEÑO
Un proceso de cambio anda rondando
y cabalga en la noche de mis sueños,
con un grato devenir que anuncia
un futuro ideal siglos adentro.
Vaticinio basal de horas mejores
filosófico quid del pensamiento,
en la búsqueda de una panacea
que equilibre la paz del universo.
Una voz milagrosa me anticipa
el camino feliz de un mundo nuevo,
para andar por los rumbos sin fronteras
como el libre albedrío de los vientos.
Una fúlgida luz en sacra siembra
el cosmos bañará con sus destellos,
tornará mezquindades en nobleza
y la injuria en palabra de respeto.
El amor estará por sobre el odio,
el avaro tendrá desprendimientos,
la bonanza eclipsará maldades
y el traidor gozará de fiel concepto.
Estallidos de paz contra la guerra
romperán los fragores con silencios,
la justicia  será reina en el mundo
y acabará lo absurdo y los flagelos.
Convencido que puras bendiciones
llegarán por astrales derroteros;
devenir que traerá la gloria eterna
y  ha de hacer realidad mi justo sueño.
                                  “Mutante”